Publicado: mayo 13, 2024
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tomó una decisión drástica este lunes al ordenar la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos, R.L. (Coopeservidores R.L.) por un período de 30 días, siguiendo la recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Esta medida se fundamenta en serias preocupaciones sobre la administración de la cooperativa, destacando deficiencias graves en la información reportada sobre operaciones de crédito, la aplicación masiva de moratorias de pago sin gestión de cobro, y un aumento en el riesgo de crédito, entre otros aspectos detectados por la Sugef.
Laura Suárez, presidenta del Conassif, enfatizó que esta intervención es crucial para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero y proteger los intereses de los ahorrantes e inversionistas. Marco Hernández Ávila y Lillieth Brenes Zúñiga fueron designados como interventor titular y adjunta, respectivamente, para manejar la cooperativa durante este período crítico.
Esta situación ha generado preocupación en el sector financiero, especialmente después de que la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajara las calificaciones de Coopeservidores en marzo de este año. La disminución en las calificaciones reflejaba preocupaciones sobre la efectividad del gobierno corporativo, la ejecución estratégica y los controles de riesgo de la entidad, además de una reducción sustancial en sus métricas de capitalización.
Ahora, los ahorrantes e inversionistas están a la expectativa de cómo se resolverá esta crisis financiera y qué impacto tendrá en sus fondos.
Source
Redacción